Home » Mercado » Programa móviles de juegos hospitalarios

Programa móviles de juegos hospitalarios

FOTO 1 Un tren de juegos hacia los hospitalesLa Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (IPA) Argentina creó el ¨Programa móviles de juegos hospitalarios¨. Su propuesta consiste en acercar un dispositivo de juegoteca integral, móvil de juego, a los hospitales para así fomentar un abordaje integral de las necesidades y problemáticas de los niños/as y sus familias hospitalizadas, con el objetivo de difundir y garantizar el Derecho a Jugar. Un programa que se viene desarrollando desde el 2004 en distintos hospitales públicos como el Hospital Pedro de Elizalde, Dr. Teodoro Alvarez y del Niño de San Justo, trabajando, por un lado para dejar capacidad instalada y por otro para impulsar nuevas propuestas en el campo de la salud, el juego y la protección de los derechos de la infancia.
El dispositivo ¨móvil de juego¨ se trata de un soporte itinerante diseñado con el fin de depositar, transportar y administrar una serie de juegos, juguetes, libros, materiales de arte y tecnologías. El objetivo es lograr acercar el juego a la cama de aquellos los niños/as o ambulatorios, buscándose así mejorar la vida de cada niño/a que se encuentre atravesando una internación.
El arte y el juego, tienen la función central de instrumentar la elaboración espontánea de situaciones traumáticas y dolorosas asociadas a la intervención médico-hospitalaria. Por tanto, lo que se logra es que los niños/as y sus familias puedan sobrellevar la experiencia de internación de una manera más amena y reparadora. . El acento está puesto en la promoción de salud, en la potenciación de los aspectos vitales y saludables y en el descubrimiento de capacidades que están latentes y que afloran en la adversidad como fortalezas.
En el móvil de juego, las actividades lúdicas son facilitadas e implementadas por ludoeducadores formados por IPA Argentina, especializados en juego y salud, que se vinculan con el niño/a, sus familiares a través del juego y el juguete, recorriendo cada cama. Cada Ludoeducador tiene un rol fundamental en el proyecto, quien se encarga de garantizar que se cumpla el Derecho al Juego y de facilitar los recursos para cumplir ese fin.
Para mayor información visite www.ipaargentina.org.ar

 

para compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Compruebe también

Screen Shot 2019-03-12 at 4.07.02 PM

Material de Difusión de la Semana del Juguete

Tenemos el agrado de compartir el material de difusión de la #SemanaDelJuguete Pueden descargarlo desde …