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Profecía Toy Story: Juguetes en extinción y fabricantes en crisis

Amenazados por los videojuegos, las muñecas y los peluches van camino al olvido. Los chicos se inclinan por tablets y consolas, mientras las Barbies y los Transformers se venden cada vez menos. Las finanzar de los grandes fabricantes globales, como Hasbro y Mattel se debilitan y culpan de sus pérdidas a la quiebra de las principales jugueterías del mundo.

El Estanciero, el Juego de la Vida, las Barbies, los robots y los muñecos de superhéroes están acorralados. Como en la película de Pixar, Toy Story, corren peligro de ser metidos en cajas y olvidados por sus dueños. O lo que es peor, podría dejar de fabricarse masivamente y no ante el paso irremediable del tiempo y la madurez de los niños sino por cuestiones de mercado.

Los principales actores tradicionales de la industria de los juguetes están siendo golpeados por un cambio de preferencias de los consumidores infantiles que se inclinan cada vez más por los miles de productos más pequeños (y baratos) que se venden en sitios de comercio electrónico como Amazon y sobre todo por el boom de los juegos electrónicos. La primera consecuencia de este fenómeno es la quiebra de grandes jugueterías más famosas del mundo, como Toys ‘R’ Us, y detrás de todo parece concluir en una crisis de los grandes fabricantes globales de juguetes.

Ayer, esto se observó claramente tanto en la industria como en Wall Street. El fabricante de juguetes Hasbro – responsable de conocidas marcas como My Little Pony, Transformers, Los Vengadores y las pistolas Nerf- dijo que sus ingresos cayeron casi u$s 100 millones más a lo previsto en el primer trimestre, debido a la liquidación de la cadena Toys ‘R’  Us y al inventario de juguetes no vendidos en Europa que provocaron un descenso de 16% en las ventas.

Las acciones de la compañía cayeron casi un 8%, a u$s 76,01, antes de que se iniciara la cotización, cerca de su nivel más bajo desde diciembre, cuando la empresa obtuvo un beneficio por acción 23 centavos inferior a lo esperado.

Hasbro había advertido en febrero que gran parte del impacto de la quiebra de Toys ‘R’ Us se sentirá en los primeros dos trimestres del año. La cadena de jugueterías acaba de acordar vender más de 90 de sus jugueterías en Alemania, Austria y Suiza a su rival Smyth Toys que cuenta con fuerte comercialización online. Fue luego de anunciar que liquidaría su negocio en Estados Unidos, una situación a la que llegó por arrastrar una deuda superior a u$s 5000 millones.

“Estamos trabajando para dejar atrás rápidamente los problemas que nos ha supuesto Toys ‘R’ Us. Nuestros minoristas a nivel global ven esto como una oportunidad en una categoría de consumidores clave y se están asociando con Hasbro para desarrollar planes de crecimiento para nuestras marcas”, dijo el director general Brian Goldner.

La pérdida neta atribuible a Hasbro fue de u$s 112, 5 millones o 90 centavos por acción, en el primer trimestre terminado el 1 de abril, en comparación con una ganancia de u$s 68,6 millones o 54 centavos por acción, un año antes.

La situación crítica no es propiedad solo de Hasbro. En el mercado aseguran que su rival Mattel aumentó la sensación de crisis en el sector al designar a su cuarto presidente ejecutivo ent res años la semana pasada. Ynon Kreiz estará a cargo de la firma a partir de esta semana en sustitución de Margo Georgiadis, quien decidió abandonar el puesto que ocupaba desde febrero de 2017.

El nuevo titular de Mattel destacó el carácter “icónico” del fabricante de la muñeca Barbie y expresó su compromiso con la implementación de la nueva estrategia de la compañía y la ejecución del plan de transformación.

Los planes de cambio fueron necesarios después de que la agencia Moody’s rebajó su calificación a “bono basura” mientras que el valor de su acción en Wall Street se redujo a la mitad en solo un año. Las últimas ventas de Navidad – las más importantes para los jugueteros en todo el año – cayeron 12% con respecto a las de 2016.

La débil situación de las dos fabricantes de juguetes podría llevarlas a cambiar de rol en el mercado. De ser rivales en constante competencia, hay rumores de que podrían fusionarse para resistir la crisis.

 

Fuente: El Cronista

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