Home » Emprendedores » OyM, un juego inclusivo para niños con discapacidad visual
oym

OyM, un juego inclusivo para niños con discapacidad visual

Como parte de un proyecto de trabajo final, en 2014 dos diseñadoras industriales, Carolina Castagna y Daniela Bernini, se unieron para diseñar un sistema de piezas que les permitieran a los padres o docentes de niños con discapacidad visual amar de forma rápida y sencilla maquetas en 3D en un espacio interior que el pequeño necesite reconocer.

OyM es un sistema de piezas transportables, interconectables y desarmables que facilita el armado de planos en 3D de diferentes espacios. El objetivo es incluir a los niños con discapacidad visual, eliminando barreras y generando una igualdad de condiciones en el aprendizaje.

De esta manera, la maqueta le brinda al niño detalles concretos de las características del espacio por el cual se desplazará y le ofrecerá información acerca de su ubicación, dirección y distancia.

Una vez que el niño reconoció con el tacto dicho espacio y logró hacerse una imagen mental de cómo es, la maqueta se puede desarmar por completo y se puede armar un nuevo espacio interior por el que desee transitar, como su propia casa, las de sus abuelos, tíos, amigos, establecimientos educativos, lugares de recreación, etc.

Las diseñadoras realizaron distintas alianzas estrategias con empresas y entidades para buscar financiamiento. Es así como se unieron con la empresa Rasti para fabricar las piezas inyectadas en su fábrica.

También se sumaron otras empresas al proyecto para agregarle valor al juego. Por ejemplo el proceso de empaquetado de las piezas se lo hace a través de la empresa social sin fines de lucro Red Activos, que genera trabajo para personas con discapacidad.

Los principales receptores de este producto son docentes, terapistas ocupacionales, fundaciones, escuelas y padres de niños con discapacidad visual. Si bien los usuarios son niños de a partir cuatro años, lo pueden usar también personas con esta discapacidad de cualquier edad así como también niños que no poseen esta discapacidad.

En un mes saldrá a la venta y podrá adquirirse en jugueterías didácticas, a través de la red social Facebook y desde este sitio: www.cluboym.com

para compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Compruebe también

pymes.jpg_258117318

Se lanza la segunda edición de los premios PyME

Banco Galicia y Clarín lanzaron la convocatoria a la segunda edición del premio que busca …