Home » Mercado » Los principales beneficios de los juguetes STREAM
juegos-stream

Los principales beneficios de los juguetes STREAM

Los juguetes STREAM, una tendencia creciente en el sector juguetero, ayudan en el desarrollo de niños y niñas, al mismo tiempo que les reportan grandes beneficios.

Los juegos y juguetes STREAM, educativos y didácticos, despiertan en los niños y niñas el interés por diferentes aspectos del entorno que los rodea. Al mismo tiempo, también fomentan su creatividad, a la vez que fomentan su ingenio y contribuyen en el desarrollo y crecimiento intelectual de los pequeños. Todo ello, con juegos y juguetes que refuerzan la concentración, la percepción visual y la memoria, así como las habilidades sociales, motrices y cognitivas. Con todo, son múltiples los beneficios que este tipo de juguetes aportan a los más pequeños (y no tan pequeños), que se clasifican en seis puntos importantes:

  • Razonamiento lógico-matemático: Los juguetes STREAM ofrecen las herramientas para estructurar y organizar las ideas, y así poder alcanzar una conclusión.
  • Concentración: Permiten entrenar y mejorar la capacidad de atención durante el proceso de experimentación del juego.
  • Exploración del mundo científico-tecnológico: Estos juguetes permiten conocer de primera mano las nuevas tecnologías emergentes, al mismo tiempo que ayudan a potenciar las destrezas científicas.
  • Pensamiento creativo: Los juguetes STREAM ofrecen las herramientas necesarias para desarrollar estrategias que les permitirán crear.
  • Resolución de problemas: Estos juguetes aumentan y desarrollan la capacidad de los niños y niñas de solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Curiosidad: Los juegos y juguetes STREAM estimulan la curiosidad de los pequeños y los empuja a explorar (base del pensamiento científico).

Éstos son algunos de los beneficios que aportan este tipo de juguetes, pero existen otros, como por ejemplo los que detalla el Comité Estratégico de STEM/STEAM de la Toy Association en su informe “Decoding STEM/STEAM”. Desde la Toy Association distinguen los siguientes 10 beneficios de los juguetes STEAM (todavía no añaden la ‘R’ de robótica):

  1. Permiten a los niños involucrarse con las disciplinas STEAM de una manera alegre y sana.
  2. El juego es una zona libre de riesgo, así que el error está permitido. Los niños pueden aprender a fallar e igualmente pasarlo bien.
  3. Enseñan a colaborar y ayudan a construir relaciones sociales.
  4. Fomentan la diversidad de culturas y perspectivas.
  5. Enseñan a tomar riesgos en un entorno lúdico (los pequeños ganan confianza).
  6. Promueven la exploración de campo, lo que ayuda a los niños y niñas a desarrollar sus facultades cognitivas.
  7. Animan a los pequeños a descubrir sus propios talentos y a desarrollar sus pasiones a través del juego, ampliando sus intereses.
  8. Permiten a los niños relacionar las habilidades STEAM con el mundo que les rodea.
  9. Enseñan a solucionar problemas, pensar y a darse el tiempo necesario para tomar la mejor decisión.
  10. Ayudan a integrar el arte en los proyectos STEAM, fomentando la creatividad, la intuición y la imaginación.

Con todos estos beneficios, no es de extrañar que la tendencia de los juguetes y juegos STREAM siga creciendo en los próximos años.

 

Fuente: Juguetes B2B

para compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Compruebe también

domino

Jugar al dominó puede desarrollar habilidades matemáticas

Los juegos de mesa ayudan a las personas a aprender a usar algunas herramientas cognitivas …