Juguetes Universales: la inclusión del juego

Juguetes Universales nació con el objetivo de crear una juguetería con mirada inclusiva y especializarse en juguetes para niños con discapacidad. Al querer llegar a todo el país, no solo ofrecen la posibilidad de adquirir sus artículos de forma presencial, sino que tienen una juguetería online.

Infojuguetes habló con Ana Siro, Diseñadora Industrial y una de las creadoras de Juguetes Universales, para que nos cuente más acerca de esta original propuesta:

¿Cómo surgió la idea de la juguetería online?

Nuestra idea fue crear una juguetería con mirada inclusiva, nos especializamos en juguetes para niños con discapacidad. Por este motivo queríamos poder llegar a todo el país, y una juguetería on line con envío por correo nos pareció la mejor forma de lograrlo.

¿Qué tipo de juguetes ofrecen?

Ofrecemos juguetes que benefician el desarrollo de los niños, algunos de ellos son especialmente recomendados para niños con discapacidad.

 ¿Cuáles son los beneficios de estos juguetes?

Contamos con juguetes de estimulo visual, táctil, sonoro, cognitivo, de estimulación oral y facial, juguetes que ejercitan la motricidad fina y gruesa, la comunicación y la sociabilización, también juguetes de estimulación temprana, de juego simbólico, de lecto-escritura, juegos reglados, productos de tecnología, apoyos para el aula y ayudas para la vida cotidiana. Dentro de estos juegos tenemos agrupados ciertos productos sugeridos especialmente para niños con discapacidad visual, auditiva, cognitiva, trastornos de espectro autista, o parálisis cerebral.

 ¿Cuál es el rol/la importancia del juego durante la infancia?

Jugar en los niños es sinónimo de vida, es la forma en que aprenden a interactuar con el medio que los rodea.

 ¿Cómo surge la idea de diseñar un juguete en particular y cómo es el resto del proceso?

Nosotros nos asesoramos con Terapistas Ocupacionales para la selección y creación de juguetes, y yo soy diseñadora industrial y quien decido sobre la calidad y estética de los productos.

¿Trabajan en conjunto con algún tipo de institución? 

Estamos en contacto con muchas instituciones de área de la salud y la discapacidad y en especial hacemos actividades en conjunto con la fundación Fundalc. Con ellos por ejemplo organizamos el año pasado (y lo vamos a repetir este año) el Concurso de Diseño de Juguetes Inclusivos “Juguemos Juntos”.

¿Cómo es la modalidad de venta? ¿Siempre se pensó en un negocio e-commerce? ¿Qué beneficios tiene por sobre una juguetería física?

Nosotros contamos con un E-commerce con envíos a todo el país, y también con un local a la calle en la zona norte de Buenos Aires. De esta forma contamos con los  beneficios de ambas modalidades: on line podemos llegar a cualquier lugar de Argentina, y en el local tenemos contacto con los padres y profesionales que trabajan con los niños y nos dan sus opiniones y sugerencias de nuevos juguetes.

para compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn