Home » FERIAS » Juguetes del ayer para no olvidar
broadway1960

Juguetes del ayer para no olvidar

broadway1960Broadway S.A. fue una de las principales fábricas de rodados del país por casi cuarenta años, hasta su cierre, afines de los años ochenta.

Una rama de la familia, encabezada por Isaac Lavintman, fundó LA AUTOMÁTICA en 1914 y por más de setenta años surtió al parque automotor infantil. Otra rama, Naum Lavintman e Hijo, hizo lo suyo con la marca Broadway, por lo menos desde 1929. Estos fabricantes de monopatines, velocípedos, triciclos, aeroplanos y autitos a pedal de todas clases también elaboraron muñecas de pasta. Sin embargo, entre 1940 y 1960 creciò la cantidad de patentes solicitadas como por ejemplo la patente del bote a pedal (lancha Cris Cras) en 1950. Durante toda esa época, Marcos Lavintman patenta numerosos mejoramientos para rodados y un inusual mecanismo sonoro para muñecas que en 1952 les permitió lanzar al mercado LOLITA JOHNSON- única muñeca en el país dotada con un fonógrafo-. Durante esos años fue abundante la producción de muñecas de pasta, muchas de las cuales eran de lujo, vestidas de satén y organdí: Diana, Maribel, Alicia, Tuyito, Farina y Chúmbela la cual caminaba, cantaba y bailaba.

Unos años después fabricaban el Jeep Broadway y en 1957, Marcos Lavintman patenta un mecanismo caminador de cuerda para muñecas con ruedas en la planta de los pies y al año siguiente un instrumento musical.

Más tarde, a principios de la década del sesenta producen un auto Impala, el Cadillac de Oro, un Sulky, un Jeep Johnson, la motoneta Alegretta y una moto Plumita, además de los tradicionales rodados. En 1948, Ángel Lavintman ofrecía muñecas articuladas de material plástico irrompible, con ojos movibles y voz de volteo, lujosas y conpelucas de pelo natural.

Broadway S.A. se encontraba en la calle Tarija y Av. La Plata, una de las tres más grande fábricas de rodados en la Argentina.

para compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Compruebe también

New-York-Toy-Fair-2018

La Toy Fair de Nueva York reconocida como la número 35 del ranking de ferias

La Toy Fair que organiza la organización norteamericana The Toy Association ha sido reconocida como …