Home » Mercado » Jugar al dominó puede desarrollar habilidades matemáticas
domino

Jugar al dominó puede desarrollar habilidades matemáticas

Los juegos de mesa ayudan a las personas a aprender a usar algunas herramientas cognitivas empleadas en ciencias como las matemáticas, según opinó el doctor José Humberto Mondragón Suárez, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

El dominó, por ejemplo, acerca de manera atractiva y fácil a las personas al pensamiento matemático, al desarrollar habilidades como el manejo de la estadística, uno de los elementos de esta ciencia que pueden utilizarse diariamente en la toma de decisiones en la vida cotidiana de la gente.

En las partidas, los jugadores con base en el conocimiento específico de sus fichas trazan en su mente probabilidades y posibilidades basados en la lógica y estadística creadas al ver qué juego tiran sus contrincantes, para inferir los números y cuántas fichas de cada uno tienen sus oponentes, y a partir de ahí decidir sus siguientes movimientos.

Esa construcción lógica de una partida de dominó es semejante a la de las matemáticas, ciencia sustentada en teoremas y axiomas que son verdades fundamentales, como decir: “Todos los números son iguales a sí mismos. Un enunciado que no se necesita demostrar, porque es lógico y evidente”.

En el caso del dominó, donde existen reglas, la gente puede inferir qué tan buen juego le tocó, y en función de esa información imaginar sus posibilidades de ganar; claro, si toma las decisiones correctas durante la partida.

 

Fuente: El Siglo

para compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Compruebe también

seguir jugando

Seguir jugando, un capítulo documental que reivindica la importancia del juego

“Días de aquellos” es una serie documental que se centra en tres personas de distintas …