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EXPECTATIVAS POR LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS

De acuerdo con el balance anual de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), a partir de las ventas de fin de año, los juguetes de fabricación nacional han alcanzado la mayor participación del mercado en Argentina: “Este año logramos incrementar la participación del juguete argentino un 1%, pasando de un pobre 3% participación en 2001 al 51% en la actualidad”, sostuvo el presidente de la CAIJ,Dr. Matías Furió.

“Los juguetes nacionales son muy competitivos y creemos que la oferta local se puede complementar inteligentemente con la importada. La industriaargentina es fuerteen los productos de primera infancia, didácticos, para playa, andarines, triciclos, muñecas, bebotes y masas, con excelente calidad, precios accesibles y diseño”, agregó.

Furió afirmó que “Las ventas de Reyes explican el 30% de las ventas de fin de año y éstas continúan demostrando el buen desempeño delas de Navidad por lo que esperamos un incremento del 2% respecto de las ventas del año pasado. El ticket promedio de juguetes se ubicó en torno a los $ 195 y los consumidores aprovecharon las promociones y descuentos con las tarjetas de crédito.”

De esta forma, el incremento de las ventas se explicó por la nueva canasta de juegos y juguetes con precios sugeridos por el Ministerio de Producción,la significativa reducción del contrabando y la venta ilegal, el acuerdo de la CAIJ con los super e hipermercados y el acuerdo de la CAIJ con la Subsecretaría de Comercio Interior para la incorporación del juguete al Programa Ahora 12/Ahora 18. En este caso, la venta con Ahora12/Ahora18, creció un 10% respecto a Navidad, explicando el 80% del total de las ventas con tarjetas de crédito.

Día de Reyes Magos 2017: Desempeño de las ventas de juegos y juguetes

Segmento Variación
Inflables para pileta 4,7%
Juegos de playa 4,4%
Primera infancia 4,3%
Didácticos y material educativo 4,2%
Figuras de acción y fantasía 3,5%
Juegos para deportes (basquet, tenis, voley) 3,0%
Juegos de sociedad (o de mesa) 2,9%
Pelotas inflables 2,7%
Autos, camiones, motos, etc. 2,3%
Juguetes de ruedas (triciclos, coches a pedal, patinetas) 1,5%
Juegos de construcción (o de encastre) 1,2%
Muñecos, muñecas y bebotes 1,0%
Rompecabezas 0,7%
Disfraces 0,5%
Juegos de té, cocina, oficios (carpintero, etc.) 0,2%
Instumentos musicales de juguete 0,1%
Juguetes a control remoto -2,5%
Variación interanual: 2,0%
Además, la CAIJ anticipó las diferente actividades solidarias que realizarán desde la Cámara, como la donación de más de 15 mil juguetes recorriendo con los Reyes Magos por hospitales e instituciones de la Cuidad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

• Jueves 5, 11 hs, Plaza Italia: Vuelta por la ciudad con los Reyes Magos en un micro con chicos de la Asociación Civil “8 de Octubre” de Barracas. Los Reyes estarán regalando golosinas, recibiendo las cartas de los niños y se sacarán fotos que serán colgadas en el portal infojuguetes.com.ar para que las puedan compartir en las redes sociales.
• Jueves 5, 17 hs, Castro Barros 966: Visita de los Reyes a Centro de Jubilados.
• Viernes 6, 10.45 hs, Fundación Flexer (Mansilla 3141): Suelta de globos con los deseos de los niños, sus papás y los Reyes Magos.
• Viernes 6, 12.00 hs, Villa Soldati: Visita de los Reyes a Los Piletones.
• Sábado 7, 10 hs: Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”
• Domingo 8, 14.30 hs: Hospital de Niños “Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna

Además, se enviarán regalos a los chicos de la Comunicad Wichi de Las Lomitas, Formosa, al Hospital Materno Infantil de San Isidro, al Hospital de Clínicasy a varias Instituciones de la Provincia de Bs. As.

La industria tuvo un incentivo adicional a partir de las licitaciones públicas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social que totalizaron los $ 100 millones (7% de la facturación) y el monitoreo de las importaciones. Estos factores están permitiendo cerrar el 2016 con un nivel de facturación de US$ 147 millones (precios en la puerta de fábrica), lo que significa un incremento del 2% respecto de 2015.
PRECIOS COMPETITIVOS
Toda la cadena de valor de la industria argentina del juguete está integrada por componentes de fabricación nacional en un 100%: materias primas, insumos y diferentes componentes. Las plantas operaron 24 horas al día con todo el potencial de su capacidad productiva, en turnos rotativos. Estos altos niveles de producción, acompañado con el desempeño de las ventas en los últimos años, permitió a los más de 200 fabricantes aumentar los precios sólo un 15 a 20%, preservando las 10500 fuentes de trabajo en la industria.

CANASTA NAVIDEÑA
A pedido de la Subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción de la Nación, se conformó una canasta de juegos y juguetes compuesta por conjunto de productos con precios referenciales con vistas a las fiestas de fin de año. Esto permitió dar conocimiento a la sociedad en general sobre la disponibilidad de productos nacionales seguros, con diseño y calidad, a precios accesibles.

CONTRABANDO
El mercado argentino de juguetes en 2015, estaba explicado por un 15% de productos que no cumplen las normas vigentes de seguridad, no pagan impuestos, violan la ley de marcas y ponen en riesgo la salud pública. La nueva gestión de la Dirección General de Aduanas avanzó fuertemente en el control de productos que ingresan por contrabando, logrando incautar mercadería de dudosa procedencia, lo que redujo notoriamente la oferta de productos ilegales en la vía pública.

ACUERDO CON LOS SUPERMERCADOS Y GRANDES CADENAS
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) homologaron un acuerdo en la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción dirigido a ofrecer el 50% de los juguetes en góndola de origen argentino y además, compromete a las grandes superficies a no importar productos que sustituyan a los de fabricación nacional.Al igual que con las grandes superficies, la CAIJ articuló con las grandes cadenas de jugueterías la complementación de las ofertas de productos importados con nacionales.

AHORA 12/AHORA 18
La CAIJ instrumentó de manera articulada con la Subsecretaría de Comercio Interior, la incorporación del rubro Programa de Fomento al Consumo y la Producción AHORA 12en ocasión del pasado Día del Niño. De esta forma, las jugueterías contaron con la posibilidad de ofrecer esquemas de financiamiento sin topes de reintegros. El programa permitió incrementar las ventas a los diferentes puntos de venta pero en especial de los pequeños comercios minoristas.

LICITACIONES PUBLICAS
La industria logró mantener el nivel de actividad a partir de una licitación abierta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por $ 100 millones de la que pudieron participar de manera directa los fabricantes de juegos y juguetes con el objetivo de destinar los productos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
En base a las gestiones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la Secretaría de Comercio firmó la primer medida antidumping a favor de la industria del juguete y el cotillón. La misma fija un derecho de importación compensatorio de US$ 5,50 por kg de globos de caucho en sus diferentes formas originarios de China.
Además, en materia de administración del comercio, se aprobó por Resolución 301/16 y la 172/16 el establecimiento de licencias no automáticas para el ingreso de planchas de Goma Eva y para artículos de Navidad, respectivamente.

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