Home » Emprendedores » Emprendedores rosarinos apuestan a juguetes no violentos, no sexistas y sustentables
Cruz-Roja-recogida-juguetes-dificultad

Emprendedores rosarinos apuestan a juguetes no violentos, no sexistas y sustentables

Con una mirada más amplia e inclusiva sobre los chicos y las infancias, más de un centenar de emprendedores de la ciudad rosarina hacen una apuesta diferente que llevarán a la plaza San Martín, Rosario, días antes de celebrarse el Día del Niño.

Se trata de juguetes no violentos, no sexistas y sustentables, que buscan romper los estereotipos de género y ampliar las propuestas, un eje en el que los fabricantes se vienen capacitando a través del Instituto de la Mujer y el Área de Diversidad Sexual, y que desplegarán en la Feria de la Infancia, el próximo viernes 17.

No son pocos los emprendedores rosarinos que tienen la mirada puesta en los chicos. El secretario de Economía Solidaria, Nicolás Gianelloni, explicó que son más de cuatro mil los integrantes del programa Rosario Emprende, de los cuales un 40 por ciento se aboca a la fabricación de objetos e indumentaria de diseño, y se estima que son unos 300 los que trabajan en proyectos vinculados a los más chicos: juguetes, juegos didácticos, indumentaria y accesorios.

Muchos de ellos son los que sumaron a la propuesta del municipio de capacitarse para la fabricación de juguetes no violentos, no sexistas y sustentables, una idea que llevan adelante a través del Instituto de la Mujer y el Área de la Diversidad Sexual, y que el viernes pasado plasmaron en un primer encuentro en La Isla de los Inventos bajo el lema “Dispositivos lúdicos con igualdad de género”.

El espacio se propuso para intercambiar experiencias y saberes en la producción de juegos y juguetes que incluyan tres conceptos clave: la diversidad de géneros, la no violencia y la sustentabilidad, construyendo así un espacio que estimule la producción de juegos y juguetes que permitan desplegar la imaginación, experimentar con creatividad y desarrollar la fantasía.

Al público en la feria

Esa apuesta que tiene su inicio en las capacitaciones y el encuentro entre los emprendedores se desplegará pocos días antes del Día del Niño en la Feria de la Infancia, que se hará el viernes 17, de 10 a 18, en la plaza San Martín.

Del total de emprendedores que trabajan en proyectos para chicos, serán 120 los que desembarcarán este año en la feria, el espacio de comercialización de toda esa producción sobre la que vienen trabajando.

Juguetes clásicos, juegos didácticos, así como también objetos de diseño, ropa, indumentaria y accesorios se desplegarán en el centenar de puestos.

“Sobre las características que siempre trabajamos, que son las de un precio justo que resulte accesible, se construye esta apuesta de impulsar la fabricación de juguetes que rompan los estereotipos y se abran a la diversidad, además de tener en cuenta el importante cuidado del medio ambiente”, indicó Gianelloni.

Para el funcionario, eso permite también “pensar con los propios qué valores priorizan a la hora de consumir, que puedan elegir qué comprar y pensar en otros sentidos, que no haya trabajo infantil detrás de lo que están adquiriendo o condiciones de explotación”.

Con esa mirada se desplegará este año la Feria de la Infancia, aunque quienes no puedan llegar hasta allí, podrán encontrar a algunos de estos emprendedores en las ferias que cada fin de semana se llevan adelante en la ciudad, en Costa Alta (domingos), las Cuatro Plazas (sábados y domingos), La Pérgola en el parque España (sábados y domingos), y la Feria del Encuentro en la plaza Montenegro (de miércoles a sábados).

 

Fuente: La Capital

para compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Compruebe también

oym

OyM, un juego inclusivo para niños con discapacidad visual

Como parte de un proyecto de trabajo final, en 2014 dos diseñadoras industriales, Carolina Castagna …