Home » Mercado » Conozca a su hijo a través del juego
padres jugar ninos--644x362

Conozca a su hijo a través del juego

padres jugar ninos--644x362A través del juego el niño aprende a controlar sus impulsos, sus emociones, tener desarrollo de habilidades y destrezas, estimula su inteligencia y le permite afianzar sus relaciones sociales, por eso tiene que buscar que sea entretenido, divertido y aceptado por él o ella.
El juego es quizás el mejor método para entablar un vínculo entre padres e hijos, pues la participación no solo integra a la familia, también es un espacio de compartir y conocerse más los sentimientos y pensamientos que tiene el pequeño.
Además de esto, el juego le permitirá formar la personalidad de su hijo, conocer cómo actúa ante diferentes situaciones, cómo aprende a solucionar sus problemas y encontrar respuestas, desarrollar habilidades y destrezas, y relacionarse más con otras personas.
Es cierto, el juego es un aporte importante para el niño, pues es un elemento que contribuye a su desarrollo social, sicológico y afectivo. Además, tiene un carácter formativo, los enseña a enfrentar diferentes situaciones, dominarlas y adaptarse a ellas.
Es importante que como padres estén frente al juego de los niños, pues así podrán conocerlo, saber cómo es su comportamiento y cómo enfrenta la victoria y la derrota, asimismo son una guía en los momentos en los que no sabe cómo resolver las dificultades y obstáculos que se le presentan.
Recuerde buscar e impulsar juegos divertidos, entretenidos y, lo más importante, que sean aceptados por el niño.
Los juegos y la personalidad

Si bien lo explica la sicóloga Ana Juliana Becerra, un juguete no forma la personalidad de un niño, la experiencia en los diferentes tipos de juego ayudan a que él se conozca mejor y pueda empezar a explorar su personalidad.
“Los papás deben permitir que el niño explore en sus propios intereses y no predestinarlo. Hay que ofrecerle una cantidad de opciones de juego, así el niño va manifestando sus gustos y preferencias. A través de juego, los padres deben ayudar a sus hijos a superar sus miedos y dificultades, pero motivarlo a explorar y desarrollar sus habilidades a través de éste”, afirma la experta.
Y aconsejó que antes de impulsar a los niños al juego, “hay que mirar que esté listo, que quiera y esté dispuesto a experimentar, para que así gradualmente tenga la posibilidad de explorar y no le genere una sensación de choque o rechazo permanente”.
“Si el niño es explosivo o hiperactivo necesitará juegos de energía para canalizarla, además que le permita ser disciplinado, si es introvertido o poco interesado al contacto con otras personas, se debe incentivar a explorar otras actividades que le permitan interactuar con los demás, no obligarlo pero sí alentarlo”, puntualizó.
Ana Juliana Becerra psicóloga
¿Cómo un juego puede convertirse en una herramienta para conocer la personalidad del niño?
A través del juego el niño manifesta cómo es con él mismo, con las otras personas y con el mundo, muestra cómo es su timidez, su extroversión o la madurez para asumir las cosas, su facilidad para ganar o perder, para tomar decisiones, la cooperación, la relación con otro, las habilidades sociales con otras personas.
Se puede observar el comportamiento al niño en la medida que va jugando, si se le facilita manejar la autoridad, abrirse con sus amigos.
¿A veces, sin querer, los padres transmiten un mensaje a sus hijos de siempre ganar, ¿cómo lograr que esto no se vuelva en algo negativo para el desarrollo sicológico y social del pequeño?
La competencia se debe alentar hacia el mismo niño, para que sea mejor, pero que no se compare con los otros, pues todos tienen habilidades distintas. Lo que hace competitivo a una persona en el mundo laboral es trabajar en equipo, y tener inteligencia laboral y emocional, no es pasar por encima del otro, comprender al otro, para llegar a ser más exitoso, eso se debe fomentar desde la infancia.
Juan Gabriel Sánchez psicólogo
¿Cómo conocer la personalidad del niño a través del juego?
El juego es una herramienta de diagnóstico importante, a través de él el niño muestra su personalidad y se manifiesta como es. Es cuestión ser un buen observador, mirar qué tipos de juego prefiere el niño, qué roles desempeña, la actitud que tiene. Los juegos son un espacio para expresar sus cargas emocionales, cuando está triste, deprimido, feliz o alegre.
¿Qué sucede cuándo se vuelve una obsesión por querer jugar?

El juego en general no es malo, es un entrenamiento para la vida adulta. El niño se obsesiona por un estilo de juego porque demuestra sus inclinaciones por ese tipo de juego, lo que sí se debe hacer es controlar los tiempos de juego, para mantener un equilibrio. Además, se le debe enseñar a manejar sus propios tiempos, que le dediquen lo necesario a cada actividad. Es muy difícil que el juego se vuelva negativo, porque es un juego y no la realidad. En todos los juegos los niños necesitan control y orientación, acompañamiento y, en muchas oportunidades, que los padres participen.

Fuente: Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/275341-conozca-a-su-hijo-a-traves-del-juego.

para compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Compruebe también

Screen Shot 2019-03-12 at 4.07.02 PM

Material de Difusión de la Semana del Juguete

Tenemos el agrado de compartir el material de difusión de la #SemanaDelJuguete Pueden descargarlo desde …