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¿Cómo repercuten los juguetes estereotipados en los niños?

Siempre hablamos de lo ideal que sería que los juguetes no tengan género, sino que cualquiera pueda usarlos. Las muñecas están más relacionadas con las nenas y los autos o bloques de construcción con los nenes, pero no tiene por qué ser así. La solución más sencilla fuer sacar los colores rosas o celestes que determinaban a los juguetes, para que ninguno de los chicos se sienta juzgado o discriminado en su decisión. Pero nunca nos pusimos a pensar cuáles son las consecuencias de limitar el juego de los niños.

En una nota en la revista National Geographic se publicó un estudio realizado por la socióloga Elizabeth Sweet, quien analizó más de 7300 juguetes en los catálogos de Seas del siglo pasado. Allí encontró que los primeros anuncios de los productos, basados en el género, promovían, como ya conocemos, los roles tradicionales de la niña ama de casa y el nene constructor. Incluso, hacia finales de siglo se pasaron a papeles aún más fantasiosos: las princesas y los héroes de acción.

En los ’70, con el auge feminista, cayeron las publicaciones de los juguetes de género a un 2%, pero en los ’80 volvieron a surgir las distinciones de género, con el hecho de que los padres pudieron saber el sexo del bebé antes de nacer. Esto significó una oportunidad para la publicidad delimitada.

En un estudio de 2015 realizado por Jamie Jirout, se exponen las consecuencias de este tipo de prácticas. Porque no solamente repercute en la psicología de los chicos que no pueden jugar con otro tipo de juguetes o que si lo hacen pueden recibir burlas o quejas por parte de pares o familia, sino que también se determina su futuro. Los niños son más propensos que las chicas a jugar con juguetes que desarrollan su inteligencia espacial, como los juegos de construcción, y es por eso que “hay una baja representación femenina en la ciencia y la tecnología”. Los juguetes de niñas se enfocan en la actuación, no en la construcción, e incluso existen rompecabezas que para ellas tienen menos piezas que para los varones.

 

Fuente: National Geographic

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