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Cada vez son más las pymes for export

imagesEn diez años las pequeñas y medianas empresas exportadores se incrementaron un 50% elevando en 10 puntos su participación sobre el total. Además se verificó una fuerte diversificación de destinos y productos no convencionales.

Las exportaciones argentinas superaron los US$ 83 mil millones en 2013, lo que representó un incremento del 3% interanual; se estima que más de un 65% del total de las firmas exportadoras son Pymes, que habiendo crecido un 50% desde 2003 incrementaron su participación en un 10 por ciento. Las ventas de las Pymes argentinas muestran como gran destino el continente americano, específicamente América del Sur. Las exportaciones al MERCOSUR se triplicaron en diez años,al África se multiplicaron por diez y hacia Asia por cinco. Un caso para destacar es el de la Pyme láctea Cremigal, de la provincia de Entre Ríos, que exportó dos contenedores de leche en polvo a Arabia Saudita con la colaboración técnica del Ministerio de Agricultura. Consultado por Tiempo Argentino, Arturo Videla, Subsecretario de Lechería, afirma: “Hay un grupo importante de Pymes que comenzaron a transitar el camino del comercio exterior, empresas radicadas en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.”
Las exportaciones pymes tienen un componente manufacturero cercano al 80%, una proporción superior al que registran las grandes empresas. El rubro principal en montos es Alimentos y bebidas, seguido por Metalmecánica y luego por Químicos. También hay otros sectores como Textil y vestimenta o Madera y papel, donde la incidencia pyme sobre el total exportado es cercana al 35 por ciento. Existen pymes que venden plantas llave en mano a América Latina y maquinaria agrícola a África.
En cuanto a las oportunidades que se presentan en este cuadro, Videla afirma: “Los commodities como la leche en polvo entera y descremada seguirán siendo los productos de mayor demanda por parte de los mercados externos. Los quesos representan una interesante oportunidad; la mayor demanda proyectada es por la Mozzarella, el Gouda y el Parmesano. Otros productos como la manteca son demandados y tienen precios interesantes en el contexto internacional. Pero la mayor y mejor oportunidad va a estar vinculada a los derivados del suero, con una fuerte demanda de los países asiáticos, Rusia y países árabes.” También se promueve que las exportaciones que realizan las Pymes lácteas comiencen a introducir en los mercados internacionales productos de mayor valor agregado como el dulce de leche.
En 2013 las empresas Pymes que exportaron crecieron un 400%, el volumen exportado por esas Pymes se incrementó en un 40% y ese volumen expresado en divisas significó un incremento del 57 por ciento. “Solamente en la Plataforma de Exportación de APyMEL (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas) hay 18 empresas exportando de manera regular”, afirma Videla.
Cancillería junto al Ministerio de Industria, Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ciencia y Tecnología, al Banco Nación y al Central lanzó el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) que hace foco en 24 países emergentes para promocionar las ventas de nuestro país y contempla herramientas de financiamiento a las exportaciones. Para lograrlo tiene previsto desarrollar 70 misiones comerciales como la Comercial Plurisectorial a las ciudades de Doha (Qatar), Riad (Arabia Saudita) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). “El Ministerio de Agricultura a través de la Subsecretaría de Lechería lleva adelante un programa de apoyo a las Pymes nucleadas en la Plataforma y en la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, brinda asistencia técnica, capacitación y provisión de recursos”, agrega Videla.
El apoyo también se efectiviza mediante el acompañamiento a los empresarios Pymes a misiones comerciales a diferentes países con el propósito de que hagan sus primeras armas en el comercio internacional y exhiban sus productos. En el caso de China se llevaron a más de 50 empresarios a ferias como la SIAL en Shangai, se organizaron rondas de negocios, encuentros y degustaciones de los productos lácteos argentinos con la participación de las principales cámaras hoteleras internacionales, agrupaciones de cocineros e importadores locales, también en Beijing. «

Dando la vuelta al mundo

Cancillería y Fundación ExportAr promoverán la participación oficial en 252 ferias en el extranjero, donde el costo de participación será inverso al tamaño de la empresa y se beneficiará a las micro, pequeñas y medianas. En los primeros nueves meses de 2013 el programa Fonapyme del Ministerio de Industria respaldó inversiones de 144 pymes que involucran la creación de más de 1500 puestos de trabajo. “Desde el Estado Nacional se instrumentaron líneas de financiamiento para realizar la reconversión e innovación tecnológica necesarias para que una Pyme acceda de manera regular y sostenida en un determinado mercado externo. A través de la implementación del apoyo a las Pymes nucleadas en APyMEL y en la Junta Intercooperativa de Productores de Leche se ha fortalecido de manera significativa a estas organizaciones con la finalidad de que puedan aprovechar las oportunidades, superar sus limitaciones y enfrentar las amenazas que les ofrece tanto el mercado doméstico como el internacional”, afirma Videla.

Fuente: Tiempo Argentino

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