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A pesar de haber una mejor conciencia, los juguetes siguen diferenciados por género

legó el cumpleaños número cinco y a Nicolás le preguntaron si había pensado en algún juguete que le gustaría recibir. “Una máquina para hacer helados”, dijo sin titubear. Pero cuando su madre salió a la búsqueda del regalo pedido la tarea se hizo difícil. “Recorrí unas diez jugueterías en una tarde, y encontré máquinas para hacer helado con motivos de princesas y de colores rosados y, encima, la caja tenía la foto de una chica. Finalmente, conseguí una de tonos más neutros en una página web. La verdad es que la mayoría de los juguetes asociados a la cocina o a las tareas de la casa siguen dirigidos casi exclusivamente a las nenas”, dice Florencia Marcos, la madre de Nicolás.

Para ella, el sexo no determina los gustos ni los juegos de preferencia en la infancia. Y, aunque en estos últimos años el debate sobre la igualdad de género se profundizó, en el terreno de los juguetes no cambió demasiado.

Según un estudio hecho por la socióloga norteamericana de la Universidad de California, Elizabeth Sweet, “los juguetes están mucho más divididos por género ahora que hace 50 años”. Para determinarlo, la especialista evaluó los catálogos de la cadena de tiendas departamentales Sears desde 1925 hasta hoy. Así concluyó que si bien desde la década del 20 los juguetes ya eran sexistas, luego de la del 90, algunos factores como la globalización de los mercados, las estrategias agresivas de venta y el consumo como una práctica cultural dominante profundizaron la segmentación. El único paréntesis se dio en los 70. En ese período, que describió como revolucionario, identificó que sólo el 2% de los juguetes catalogados se diferenciaba por género. De hecho, las publicidades de la época desafiaban los estereotipos al mostrar a chicas que jugaban a ser doctoras, carpinteras o científicas y a chicos que posaban con juguetes vinculados a tareas domésticas. Sin embargo, advierte la especialista, la tendencia no prosperó.

En la Argentina, en un recorrido virtual por los sitios web de las principales cadenas de jugueterías, LA NACION pudo confirmar que el mercado sigue segmentado por edades y por género. Los expertos lo ratifican, y al hacer la prueba in situ en cualquier juguetería de barrio, lo primero que le pregunta el vendedor al cliente es: “¿Es para una nena o un nene?”. De acuerdo con la respuesta, la oferta para el primer caso agrupará sets de cocina y de belleza y maquillaje, muñecas y bebotes o disfraces de princesas. Mientras que para los varones las propuestas se reducen a juegos de construcción; pistas de autos, motos y trenes; muñecos articulados de acción y disfraces, pero, esta vez, de superhéroes.

Roles

A Emma, de 7 años, no le gusta el color rosa, y antes que las muñecas elige los juegos para hacer experimentos químicos o los Playmobil. A Teo, su hermano, le encanta cocinar, y su madre, Luciana, opina que los chicos suelen reproducir en los juegos un modelo que copian en sus casas.

¿Es más fácil para las chicas entrar al mundo de los juegos de los varones que a la inversa? “Diría que sí, pero no lo hacen sin pagar un precio -apunta Daniela Pelegrinelli, especialista en historia de los juguetes-. No es gratis para ninguna niña o mujer salirse del molde que define a qué debe y, más que nada, cómo debe jugar. La barrera es para ambos y es más lábil hasta los cuatro o cinco años. Hasta ese momento hay más permiso, que se va perdiendo conforme se le va pidiendo a los varones que asuman el rol social esperado. El porqué lo han explicado los movimientos feministas muy claramente: vivimos en una sociedad patriarcal. Y quizás porque romper con las normas establecidas requiere coraje para sostener las consecuencias. En la medida en que cada vez sean más los que reclaman mayor igualdad en el juego, más fácil será vencer esas barreras”.

 

Fuente: Soledad Vallejos, La Nación

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