Home » Mercado » 1° Encuentro de Diseño de la Industria del Juguete en el MERCOSUR
13873035_994176610679964_6780369047782324276_n

1° Encuentro de Diseño de la Industria del Juguete en el MERCOSUR

Representantes de las industrias del juguete del MERCOSUR se reunieron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) para avanzar en una agenda de integración productiva regional.
 
El jueves 11 de agosto de 2016, en el marco de las jornadas En Serie que tienen por objeto acercar a la academia con la industria, se desarrolló el 1° Encuentro de Diseño de la Industria del Juguete en el MERCOSUR, evento organizado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en conjunto con la Coordinación de la carrera de Diseño Industrial de la FADU. El evento contó con las palabras de apertura del Presidente de la CAIJ, Dr. Matías Furió junto a la destacada participación del Alto Representante General del MERCOSUR, Dr. Florisvaldo Fier, el Subsecretario de Gestión Productiva, Lic. Sergio Drucaroff y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. Luis Bruno.
 
El encuentro tuvo por objetivo desarrollar una agenda de trabajo dirigida a la identificación de oportunidades para potenciar la incorporación de diseño a la industria del juguete en el MERCOSUR en el marco del Programa de Integración Productiva que está siendo ejecutado por las cámaras del bloque. 
 
En la presentación del evento, la CAIJ aseguró que “La incorporación de diseño resulta clave para la mejora de la competitividad de las empresas y contribuye a la ganancia de mercados no solo por el factor precio sino por la oferta de productos innovadores”.
 
A lo largo de esta jornada de trabajo, la Directora de Gestión de Diseño e Innovación Productiva del Ministerio de Producción, Beatriz Sauret y el Coordinador del Plan Nacional de Diseño, Pablo Bercovich expuso sus herramientas de financiamiento y sus metodologías de seguimiento de proyectos para la vinculación entre diseñadores y empresas. Empresas del sector contaron sus experiencias con la herramienta Pymes D, en la que el Plan Nacional de Diseño financia el 90% de los honorarios profesionales de los diseñadores para desarrollo de producto o comunicación estratégica y también aporta una metodología de seguimiento técnico de los proyectos.
 
Por su parte, el Director de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Universidad de la República del Uruguay, Daniel Bergara, presentó el Posgrado en Diseño de Juguetes y Productos para la Infancia que se estará realizando en Montevideo. 
 
Por último, la Coordinadora de la carrera de Diseño Industrial y del Observatorio de Diseño e Innovación de la Industria del Juguete (DIJU), Mg. Dolores Delucchi,  realizó un diagnóstico del sector e identificó oportunidades para una mayor incorporación del diseño en la industria del Juguete con el objetivo de profundizar la integración entre los aparatos productivos de la región. 
 
A partir de los resultados alcanzados en este primer encuentro se definieron “hojas de ruta” para dar continuidad a los trabajos e involucrar directamente a las empresas con los diseñadores del sector en la generación de nuevos proyectos.
 
En el marco de esta actividad, el Presidente de la ABRINQ, Synésio Batista da Costa, presentó los importantes avances del Programa de Integración Productiva de la industria del juguete en el MERCOSUR y en conjunto con el Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Dr. Matías Furió, valoraron la generación de un ámbito para la interacción y exploración de oportunidades de integración productiva a través del diseño.
 
“Mas allá de la coyuntura del bloque, está claro que el MERCOSUR acompaña a los sectores de las industrias sensibles y valoró el compromiso de las cámaras para avanzar en el Programa de integración Productiva” aseguró durante el evento el Alto Representante General del MERCOSUR, Florisvaldo Fier. 
 
El Subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, resaltó la importancia de la articulación del sector público con el privado y las universidades, destacando la iniciativa de la industria del juguete como caso testigo a replicar en otros sectores productivos y el trabajo de sensibilización que se está haciendo conjuntamente con la cámara para la incorporación de diseño como una herramienta estratégica que genera identidad y hace más eficientes los procesos y productos industriales.
 
Cierre de convocatoria Pymes D: 19 de Agosto
 
Cobertura completa del evento en  http://www.infojuguetes.com/
para compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Compruebe también

juguetes-seguros1

De juguete a objeto de culto

El coleccionismo es una actividad en la que alguien colecta, agrupa y organiza determinado tipo …